jueves, 20 de mayo de 2010

soldando los componentes del probador utp

CIRCUITO RECEPTOR DEL PROBADOR

COMPONENTES DEL CIRCUITO RECEPTOR
MONTANDO LOS COMPONENTES

TRABAJANDO EN EL CIRCUITO


PROCESO DE ARMADO DEL PROBADOR

CIRCUITO IMPRESO EN LA BAQUELITA DEL EMISOR

COMPONENTES



MONTANDO LOS COMPONENTES DEL CIRCUITO EMISOR



COMPONENTES MONTADOS EN CIRCUITO EMISOR

COMPONENTES PARA ELABORAR NUESTRO PROBADOR DE CABLE!

domingo, 16 de mayo de 2010

INSTRUCCIONES DE ARMADO DEL PROBADOR DE CABLE UTP


Instrucciones del armado
1.- Conectar el negativo del portapilas con cables directamente a los pines 1, 3, 5 y 7 de uno de los jack; tambien debe pasar al pin 1 del 555, el negativo del capacitor de 10 microF y por una de las patitas del condensador.
2.- El pin numero 2 del CI se une al 6 y a la patita positiva del capacitor de 10 microFaradios.
3.- El pin 3 del CI es la salida de los pulsos, por lo que la conectaremos a la resistencia de 500 ohms y el otro lado de esta resistencia la conectaremos al resto de los pines que no conectamos en el paso 1 (2, 4, 6 y
4.- El positivo del portapilas lo conectamos al pin 4 y al 8 del CI.
5.- El pin 5 del CI se conectara con la patita del condensador que conectamos en el paso 1.
6.- El pin 6 del CI se une a la patita 7 del mismo por medio de la resistencia de 41000 ohms.
7.- El pin 7 del CI se une al pin 8 con la resistencia de 68000 ohms Ahora ya tenemos el generador de pulsos para nuestro probador de UTP, ahora solo hay que "cerrar" el circuito con los LEDS para que enciendan y apaguen. Continuando con la segunda cajita de cassette...
8.- El segundo jack lo conectaremos a los LEDS y para ello los formaremos en fila y los numeraremos del uno al cuatro para que no haya confusión: Pin del JACK Polo y No. de LED
Pin 1 LED 1 en polo (-)
Pin 2 LED 1 en polo (+)
Pin 3 LED 2 en polo (-)
Pin 4 LED 3 en polo (+)
Pin 5 LED 3 en polo (-)
Pin 6 LED 2 en polo (+)
Pin 7 LED 4 en polo (-)
Pin 8 LED 4 en polo (+)

CIRCUITO PARA MONTAR UN PROBADOR DE CABLE UTP.

circuito receptor




circuito emisor








LISTA DE COMPONENTES NECESARIOS PARA UN PROBADOR UTP

16 LEDS
16 RESISTENCIAS DE 220 ohm
2 RESISTENCIAS DE 1k
8 DIODOS 1N4148
2 JACK RJ45 HEMBRA
1 CIRCUITO INTEGRADO 555
1 CIRCUITO INTEGRADO 4017
1 CONDENSADOR 100n
1 CONDENSADOR 100u
1 PILA 9 VOLTIOS
1 PORTAPILA
1 PROTOBOARD

COMO FUNCIONA EL PROBADOR DE CABLE UTP???





El funcionamiento del dispositivo no puede ser mas sencillo: se toma el cable a probar, y se conecta en un extremo el emisor y en el otro el receptor. Mediante los pulsadores del emisor se selecciona el tren de pulsos a generar para el tipo de cable que queremos probar. Los diodos LEDs presentes en el emisor nos indican cual ha sido nuestra elección, de manera que no cometamos errores. Una vez puesto en marcha el emisor, debemos mirar los 8 LEDs presentes en el receptor. Se pueden dar algunas de las siguientes condiciones:

- Los LEDs se encienden en orden, del 1 al 8, y luego vuelven a comenzar, continuamente: En este caso, el cable es del tipo seleccionado, y esta funcionando correctamente, sin conductores cortados ni cortocircuitos. Si la red presentaba problemas, deberemos buscar en otra parte, el cable este bien.

- Los LEDs se encienden salteados: Hay dos alternativas. O bien el cable bajo test es del tipo incorrecto, situación que podemos comprobar fácilmente cambiando desde los pulsadores del emisor el tren de pulsos generado, o bien algun(os) conductor(es) están cableados de forma errónea. En este caso, debemos revisar las fichas y buscar donde esta el error.

- Algún o algunos LEDs no se encienden: Esta situación se da cuando uno de los conductores esta cortado o mal puesto en la ficha, y el pulso emitido no llega al LED correspondiente. Revisando las fichas se puede solucionar, o cambiando el tramo de cable.

- Algunos LEDs encienden a la vez: En un cable en perfectas condiciones no se puede dar el caso de que dos o más LEDs enciendan de manera simultánea. Si se da esta situación es por que hay un cortocircuito que ha unido eléctricamente dos o más conductores. Esta falla puede estar en la ficha, o en el interior de uno de los cables.

Como se puede ver, el manejo y la interpretación de los estados de los cables testeados no puede ser más sencilla.

QUE ES UN CABLE UTP?


UTP(unshielded twisted pair)par trenzado no apantallado:Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analógicas ( voz ). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegido cada conductor por un dieléctrico ), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la Diafonía. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas. En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado “Boletín de sistemas técnicos-especificaciones adicionales para cables de par trenzado sin apantallar”, documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por “categorías” de cable UTP ( Unshielded Twisted Pair ). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones por ejemplo, se definen la categoría 3 hasta 16 Mhz, la categoría 4 hasta 20 Mhz y categoría 5 , hasta 100 Mhz.















tipo de cable normalizado con las reglas estadounidenses TIA/EIA-568 y la internacional ISO 11801 que se usa especialmente para las comunicaciones especialmenteen las conexiones de internet se puede usar con las normas tipo 568-A-B que se diferncian por el orden de colores q van desde blanco naranja-naranja, blanco verde-azul, blanco azul-verde,blanco cafe-cafe EN LA NORMA 568B o blanco verde-verde, blanco naranja-azul, blanco azul-naranja,blanco cafe-cafe EN LA NORMA 568B.


El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros.

El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.