domingo, 16 de mayo de 2010

COMO FUNCIONA EL PROBADOR DE CABLE UTP???





El funcionamiento del dispositivo no puede ser mas sencillo: se toma el cable a probar, y se conecta en un extremo el emisor y en el otro el receptor. Mediante los pulsadores del emisor se selecciona el tren de pulsos a generar para el tipo de cable que queremos probar. Los diodos LEDs presentes en el emisor nos indican cual ha sido nuestra elección, de manera que no cometamos errores. Una vez puesto en marcha el emisor, debemos mirar los 8 LEDs presentes en el receptor. Se pueden dar algunas de las siguientes condiciones:

- Los LEDs se encienden en orden, del 1 al 8, y luego vuelven a comenzar, continuamente: En este caso, el cable es del tipo seleccionado, y esta funcionando correctamente, sin conductores cortados ni cortocircuitos. Si la red presentaba problemas, deberemos buscar en otra parte, el cable este bien.

- Los LEDs se encienden salteados: Hay dos alternativas. O bien el cable bajo test es del tipo incorrecto, situación que podemos comprobar fácilmente cambiando desde los pulsadores del emisor el tren de pulsos generado, o bien algun(os) conductor(es) están cableados de forma errónea. En este caso, debemos revisar las fichas y buscar donde esta el error.

- Algún o algunos LEDs no se encienden: Esta situación se da cuando uno de los conductores esta cortado o mal puesto en la ficha, y el pulso emitido no llega al LED correspondiente. Revisando las fichas se puede solucionar, o cambiando el tramo de cable.

- Algunos LEDs encienden a la vez: En un cable en perfectas condiciones no se puede dar el caso de que dos o más LEDs enciendan de manera simultánea. Si se da esta situación es por que hay un cortocircuito que ha unido eléctricamente dos o más conductores. Esta falla puede estar en la ficha, o en el interior de uno de los cables.

Como se puede ver, el manejo y la interpretación de los estados de los cables testeados no puede ser más sencilla.

2 comentarios: