domingo, 16 de mayo de 2010

QUE ES UN CABLE UTP?


UTP(unshielded twisted pair)par trenzado no apantallado:Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analógicas ( voz ). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegido cada conductor por un dieléctrico ), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la Diafonía. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas. En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado “Boletín de sistemas técnicos-especificaciones adicionales para cables de par trenzado sin apantallar”, documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por “categorías” de cable UTP ( Unshielded Twisted Pair ). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones por ejemplo, se definen la categoría 3 hasta 16 Mhz, la categoría 4 hasta 20 Mhz y categoría 5 , hasta 100 Mhz.















tipo de cable normalizado con las reglas estadounidenses TIA/EIA-568 y la internacional ISO 11801 que se usa especialmente para las comunicaciones especialmenteen las conexiones de internet se puede usar con las normas tipo 568-A-B que se diferncian por el orden de colores q van desde blanco naranja-naranja, blanco verde-azul, blanco azul-verde,blanco cafe-cafe EN LA NORMA 568B o blanco verde-verde, blanco naranja-azul, blanco azul-naranja,blanco cafe-cafe EN LA NORMA 568B.


El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros.

El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario